miércoles, 15 de julio de 2015

¡Celebramos 5 años del Matrimonio Igualitario en Argentina!

En el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación conmemoramos los 5 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, con la realización de la jornada "A cinco años de la Ley de Matrimonio Igualitario: los desafíos que vienen". El evento fue organizado por la Senadora Nacional MC y Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación Elena Corregido, la Diputada Araceli Ferreyra, la Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Rachid y la Federación Argentina LGBT.

Hubo un panel integrado por Esteban Paulón (Presidente de la Federación Argentina LGBT), Claudia Castrosín (Vicepresidenta de la FALGBT y Coordinadora de La Fulana), Flavia Massenzio (Coordinadora de la Defensoría LGBT), Ricardo Cuccovillo (Diputado Nacional), Araceli Ferreyra, Elena Corregido y María Rachid. Participaron del evento Alfredo Martínez, Senador nacional; Adela Segarra, Mara Brawer, Alicia Comelli, Carolina Gilard, María del Carmen Carrillo, y Gabriela Troiano, Diputadas nacionales; Gabriela Seijó, Legisladora CABA; Maxi Ferraro, Legislador CABA; Carlos Pisoni, Subsecretario de DD.HH. de la Nación; Silvia Giusti, Senadora nacional MC; Vilma Ibarra, Senadora y Diputada nacional MC; María Luisa Storani y Silvia Ausburguer, Diputadas nacionales MC; Vilma Ripoll, Diputada CABA MC; Facundo di Filipo, Legislador CABA MC; Elena Liberatori, Jueza de CABA; Pedro Mouratian, Interventor del INADI; Claudia Corrado, Directora del Registro Civil de la Prov. de Buenos Aires; Tomás Dadic, Jefe de Gabinete de RR.II. de la Defensoría del Pueblo de la Nación; Héctor Stinco, Asociación Personal Legislativo; Graciela Rosemblug, Liga por los Derechos del Hombre; María José Lubertino, Directora del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad; Hernán Cobo, Secretario de Diversidad de la Prov. de Santa Cruz; representantes de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos; Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista; Georgina Orellano, AMMAR; Roberto Cuomo, Secretaria de Diversidad del Partido Socialista; Mara Pérez Reynoso, Vicepresidenta de Unión PRO Diversidad; Norma Castillo, Puerta Abierta Diversidad; Edi Binstock Eduardo Tavani y Sebastián Demiryi, compañeros del Movimiento Evita; Marcela Romero, Presidenta de ATTTA; Alberto Stella, ONUSIDA. El Gobernador de la Prov. de Buenos Aires y Candidato a Presidente de la Nación, Daniel Scioli; el Presidente de la Cámara de Diputados y Candidato a Gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Julián Domínguez; el Legislador y Candidato a Diputado al PARLASUR, Jorge Taiana; Rubén Giustiniani, Diputado nacional; y Fabiana Ríos, Gobernadora de la Prov. de Tierra del Fuego, nos compartieron sus palabras de adhesión a la jornada.


En forma paralela se realizó una muestra fotográfica a cargo de Fuentes Fernández Fotógrafos -quienes reflejaron el camino de lucha hacia la Ley de Matrimonio Igualitario en su libro "Rostros de un Triunfo"- y Vero Cronopie -integrante de La Fulana, que retrató aquellos momentos de lucha y de celebración.
En la jornada hubo actuaciones a cargo de Paula Maffía, Alejandro Vannelli y Murguerxs por la Diversidad.

La Legisladora María Rachid expresó: "Se cumplen 5 años de una jornada inolvidable. Aquel día, nuestro país se convirtió en el primero de Latinoamérica en reconocer el Matrimonio Igualitario gracias al intenso trabajo de las distintas organizaciones de la sociedad civil y del colectivo LGBTIQ que vienen bregando intensamente en pos de una igualdad más real, y al de un Gobierno Nacional comprometido con los derechos humanos de la diversidad en todo el territorio. 

Aún hay mucho por hacer para que la igualdad legal se transforme en igualdad real y la Ley de Matrimonio Igualitario ha provocado un salto histórico para las personas LGBTIQ en Argentina, le ha cambiado la vida a miles de personas en lo que sostenemos: 'Los mismos derechos con los mismos nombres', y nos ha convertido en una sociedad mejor, más justa y más igualitaria".