miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Por iniciativa de la legisladora María Rachid, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora hoy el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", y adhiere a las actividades que se realicen en el marco de dicha fecha.


Nuestro país ha otorgado rango constitucional a la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y durante la gestión del actual gobierno se ha sancionado una nueva ley para atender esta problemática. La sanción de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales implicó saldar una antigua deuda que el Estado mantenía para con las mujeres víctimas de violencia y un gran avance en la adquisición de derechos. También la modificación del Código Penal de la Nación para la incorporación de la figura del femicidio a través de la Ley 26.791 del año 2012 constituye otro resultado de la demanda de las organizaciones de mujeres frente a la preocupante escalada de estos crímenes considerados "de género".

Todavía resta mucho por hacer en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres y su efectiva aplicación. Creemos necesario continuar con la tarea de visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia contra las mujeres a fin de alcanzar su erradicación definitiva.

Mucho se ha hecho en esta materia desde el Consejo Nacional de las Mujeres que encabeza la compañera Mariana Gras, y desde la Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a cargo de Victoria Montenegro. Entre lo realizado, podemos destacar la Línea 144 con 110 operadoras/es (trabajadoras/es sociales, abogadas/os y psicólogas/os) con la atención de 56.758 llamados en dos años; la construcción y equipamiento de 21 Hogares de Protección Integral y la refacción y equipamiento de otros 10; la creación de 756 áreas de Mujer Municipales; 12 Universidades Populares de Género; 100 Escuelas Populares que se están implementando este año; Botones de Alerta Antipánico en 10 provincias, 7 Centros de Monitoreo en otras tantas y 1720 patrocinios letrados en dos años.