miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Por iniciativa de la legisladora María Rachid, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora hoy el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", y adhiere a las actividades que se realicen en el marco de dicha fecha.


Nuestro país ha otorgado rango constitucional a la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y durante la gestión del actual gobierno se ha sancionado una nueva ley para atender esta problemática. La sanción de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales implicó saldar una antigua deuda que el Estado mantenía para con las mujeres víctimas de violencia y un gran avance en la adquisición de derechos. También la modificación del Código Penal de la Nación para la incorporación de la figura del femicidio a través de la Ley 26.791 del año 2012 constituye otro resultado de la demanda de las organizaciones de mujeres frente a la preocupante escalada de estos crímenes considerados "de género".

Todavía resta mucho por hacer en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres y su efectiva aplicación. Creemos necesario continuar con la tarea de visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia contra las mujeres a fin de alcanzar su erradicación definitiva.

Mucho se ha hecho en esta materia desde el Consejo Nacional de las Mujeres que encabeza la compañera Mariana Gras, y desde la Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a cargo de Victoria Montenegro. Entre lo realizado, podemos destacar la Línea 144 con 110 operadoras/es (trabajadoras/es sociales, abogadas/os y psicólogas/os) con la atención de 56.758 llamados en dos años; la construcción y equipamiento de 21 Hogares de Protección Integral y la refacción y equipamiento de otros 10; la creación de 756 áreas de Mujer Municipales; 12 Universidades Populares de Género; 100 Escuelas Populares que se están implementando este año; Botones de Alerta Antipánico en 10 provincias, 7 Centros de Monitoreo en otras tantas y 1720 patrocinios letrados en dos años.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

"Mi familia es de otro mundo" declarado de Interés para la Comunicación Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos


El libro es autoría de la escritora Cecilia Blanco, con ilustraciones de Daniel Löwy, y destacamos que es un material que contribuye a la visibilidad de las diversas formas de familia que no responden a la conformación papá y mamá con hijxs y que permanecen muchas veces invisibilizadas. Es así que los libros para la primera infancia reflejan casi exclusivamente un único tipo de conformación familiar: familias integradas por parejas heterosexuales con sus hijxs en común, y ocultan a tantas otras formas de organización familiar que existen en nuestra sociedad. 


Mostrar a nuestrxs niñxs un solo modelo de familia que ignora la variedad de conformaciones familiares es instalar la idea de que se trata de la única posibilidad o al menos de la única aceptable. Este libro resulta una herramienta fundamental para la inclusión como aporte para terminar con el estigma y la discriminación, para poder dar un paso hacia una sociedad con igualdad real, donde se respeten las circunstancias que atraviesa cada núcleo familiar.

jueves, 6 de agosto de 2015

Declaración de Interés Científico y Educativo al Congreso Latinoamericano de Comunicación


Por una iniciativa nuestra, la Legislatura Porteña declaró de Interés Científico y Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Congreso Latinoamericano de Comunicación "30 años de itinerarios intelectuales. Preguntas, abordajes y desafíos del campo comunicacional", organizado por la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que se realizará entre los días 18 y 21 de agosto de 2015.
El Congreso será uno de los principales modos de celebrar estos primeros treinta años de vida de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, realizando nuevos aportes para la consolidación de valores y prácticas que contribuyan a la promoción de la diversidad, de la equidad y de la democracia en la Argentina y el continente americano.
Durante el Congreso, organizado por medio de Grupos de Trabajo, presentaciones de libros y mesas de discusión, se expondrá un extenso número de ponencias de la Comunicación relacionada con el Arte, el Documental Audiovisual, la Educación, Fotografía, Publicidad, Salud, el Discurso y la Política, los Movimientos Sociales, Géneros y Sexualidades, la Cultura, la Memoria y los Derechos Humanos en Argentina y Latinoamérica, entre otros temas.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Ciclo de Capacitación en Igualdad y Diversidad: “Los Derechos Humanos y la Discriminación”

Esta semana iniciamos el Ciclo de Capacitación en Igualdad y Diversidad: “Los Derechos Humanos y la Discriminación”. En esta primera clase estuvimos abordando algunas cuestiones relativas a la discriminación con la presencia de María Rachid, Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Flavia Massenzio, Presidenta de la Mesa Nacional por la Igualdad, Coordinadora de la Defensoría LGBT y Secretaria de Asuntos Jurídicos de la Federación Argentina LGBT, y Analía Mas, Secretaria de Género y Laicismo de la Federación Argentina LGBT.


¡Estamos muy contentxs de la cantidad de referentes, militantes, docentes, estudiantes y profesionales que se anotaron en este ciclo con ganas de profundizar en las temáticas que tiene que ver con la igualdad y la diversidad!

 

miércoles, 15 de julio de 2015

¡Celebramos 5 años del Matrimonio Igualitario en Argentina!

En el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación conmemoramos los 5 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, con la realización de la jornada "A cinco años de la Ley de Matrimonio Igualitario: los desafíos que vienen". El evento fue organizado por la Senadora Nacional MC y Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación Elena Corregido, la Diputada Araceli Ferreyra, la Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Rachid y la Federación Argentina LGBT.

Hubo un panel integrado por Esteban Paulón (Presidente de la Federación Argentina LGBT), Claudia Castrosín (Vicepresidenta de la FALGBT y Coordinadora de La Fulana), Flavia Massenzio (Coordinadora de la Defensoría LGBT), Ricardo Cuccovillo (Diputado Nacional), Araceli Ferreyra, Elena Corregido y María Rachid. Participaron del evento Alfredo Martínez, Senador nacional; Adela Segarra, Mara Brawer, Alicia Comelli, Carolina Gilard, María del Carmen Carrillo, y Gabriela Troiano, Diputadas nacionales; Gabriela Seijó, Legisladora CABA; Maxi Ferraro, Legislador CABA; Carlos Pisoni, Subsecretario de DD.HH. de la Nación; Silvia Giusti, Senadora nacional MC; Vilma Ibarra, Senadora y Diputada nacional MC; María Luisa Storani y Silvia Ausburguer, Diputadas nacionales MC; Vilma Ripoll, Diputada CABA MC; Facundo di Filipo, Legislador CABA MC; Elena Liberatori, Jueza de CABA; Pedro Mouratian, Interventor del INADI; Claudia Corrado, Directora del Registro Civil de la Prov. de Buenos Aires; Tomás Dadic, Jefe de Gabinete de RR.II. de la Defensoría del Pueblo de la Nación; Héctor Stinco, Asociación Personal Legislativo; Graciela Rosemblug, Liga por los Derechos del Hombre; María José Lubertino, Directora del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad; Hernán Cobo, Secretario de Diversidad de la Prov. de Santa Cruz; representantes de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos; Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista; Georgina Orellano, AMMAR; Roberto Cuomo, Secretaria de Diversidad del Partido Socialista; Mara Pérez Reynoso, Vicepresidenta de Unión PRO Diversidad; Norma Castillo, Puerta Abierta Diversidad; Edi Binstock Eduardo Tavani y Sebastián Demiryi, compañeros del Movimiento Evita; Marcela Romero, Presidenta de ATTTA; Alberto Stella, ONUSIDA. El Gobernador de la Prov. de Buenos Aires y Candidato a Presidente de la Nación, Daniel Scioli; el Presidente de la Cámara de Diputados y Candidato a Gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Julián Domínguez; el Legislador y Candidato a Diputado al PARLASUR, Jorge Taiana; Rubén Giustiniani, Diputado nacional; y Fabiana Ríos, Gobernadora de la Prov. de Tierra del Fuego, nos compartieron sus palabras de adhesión a la jornada.


En forma paralela se realizó una muestra fotográfica a cargo de Fuentes Fernández Fotógrafos -quienes reflejaron el camino de lucha hacia la Ley de Matrimonio Igualitario en su libro "Rostros de un Triunfo"- y Vero Cronopie -integrante de La Fulana, que retrató aquellos momentos de lucha y de celebración.
En la jornada hubo actuaciones a cargo de Paula Maffía, Alejandro Vannelli y Murguerxs por la Diversidad.

La Legisladora María Rachid expresó: "Se cumplen 5 años de una jornada inolvidable. Aquel día, nuestro país se convirtió en el primero de Latinoamérica en reconocer el Matrimonio Igualitario gracias al intenso trabajo de las distintas organizaciones de la sociedad civil y del colectivo LGBTIQ que vienen bregando intensamente en pos de una igualdad más real, y al de un Gobierno Nacional comprometido con los derechos humanos de la diversidad en todo el territorio. 

Aún hay mucho por hacer para que la igualdad legal se transforme en igualdad real y la Ley de Matrimonio Igualitario ha provocado un salto histórico para las personas LGBTIQ en Argentina, le ha cambiado la vida a miles de personas en lo que sostenemos: 'Los mismos derechos con los mismos nombres', y nos ha convertido en una sociedad mejor, más justa y más igualitaria".

domingo, 28 de junio de 2015

Conmemoración del "Día Internacional del Orgullo LGBT"


Por una iniciativa nuestra, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora hoy el "Día Internacional del Orgullo LGBT", adhiere a todas las actividades que se realicen en dicho marco y expresa su compromiso con el trabajo por la igualdad y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.
En la Ciudad de Buenos Aires, celebramos este día cada 28 de junio, con distintas actividades artísticas, deportivas, políticas y culturales y conmemoramos la Marcha del Orgullo cada primer sábado de noviembre.

Si bien hubo avances importantísimos en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT a nivel nacional, como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y Salud Integral para personas trans, políticas públicas relacionadas a la diversidad sexual y la presencia de referencias positivas en el arte, la cultura y los medios de comunicación, que sirven como herramienta fundamental en el trabajo contra la discriminación, aún falta un largo camino para alcanzar la igualdad real. Todas las personas tenemos derecho a ejercer libremente nuestra sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes y gozar de los mismos derechos, a no tener que ocultarnos por miedo al rechazo o incluso la violencia. Desde la Ciudad de Buenos Aires debemos trabajar para seguir aportando en el camino hacia la igualdad y la no discriminación, por una sociedad justa para todos y todas. 
Por ello, celebramos este día, las actividades que se desarrollen y redoblamos nuestro compromiso con el trabajo por la igualdad y la no discriminación hacia el colectivo LGTB, por más igualdad real.

domingo, 17 de mayo de 2015

Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género


Por nuestra iniciativa, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora hoy el "Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género" y adhiere a las actividades que se realicen en este marco. Asimismo, expresa su compromiso con el trabajo por la igualdad y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.




En nuestro país, ante la propuesta de la Federación Argentina LGBT, el 10 de mayo de 2007, el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario estableció el 17 de mayo como "Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género". Paralelamente, en otras ciudades del mundo, como ser la Ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, fueron adoptadas medidas similares. Proyectos en el mismo sentido fueron presentados por la Federación Argentina LGBT en el Congreso de la Nación y en otras legislaturas provinciales, con legisladorxs de distintas fuerzas políticas. El 17 de abril del 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley por la cual instituyó el día 17 de mayo como el "Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género". 
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su artículo 11 que "todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo". Asimismo establece que "la Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad".
Entre los principales puntos de partida del Plan Nacional contra la Discriminación (PNc/D), aprobado por Decreto 1086/2005, se encuentra la convicción de que la sociedad se enriquece, en todo sentido, cuando celebra su diversidad. El Plan Nacional expresa que "lamentablemente, la estructura de nuestras sociedades y sus instituciones no suele facilitar la integración en pie de igualdad de todos los seres humanos, ni respetar sus singularidades; más aún, suele fabricar sus propias discriminaciones e intolerancias". 
De acuerdo al mencionado Decreto, "nuestra sociedad históricamente legitimó una concepción de sexualidad única, normal, sana y legal que se contraponía a cualquier otra concepción de sexualidad. Esta noción niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género". Esto genera que las personas que viven una orientación o identidad sexual diferente a la norma son invisibilizadas en las campañas de salud, reprimidas en los ámbitos educativos, hostigadas por las fuerzas de seguridad, castigadas por sus familias, entre otras cosas; viven situaciones de extrema marginalidad y opresión.
La lucha contra la discriminación fundada en la orientación sexual o la identidad de género implica necesariamente incluir en la educación la visibilización de las diversas orientaciones e identidades sexuales, las nuevas formas familiares y el respeto por la identidad de género.
Si bien hubo avances importantísimos en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT a nivel nacional, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, políticas públicas relacionadas a la diversidad sexual y la presencia de referencias positivas en el arte, la cultura y los medios de comunicación, que sirven como herramienta fundamental en el trabajo contra la discriminación, la discriminación sigue siendo una realidad para lesbianas, gays, bisexuales y trans en el ámbito laboral, los ámbitos educativos y de salud, en las instituciones y dentro de las familias, así como también todavía puede observarse en los medios de comunicación masiva y en las publicidades, a través de los estereotipos y la ridiculización.
Todas las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes, pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso la violencia. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debemos trabajar para seguir aportando en el camino hacia la igualdad y la no discriminación, por una sociedad justa para todxs.

sábado, 9 de mayo de 2015

Tres años de la Ley de Identidad de Género


Igualdad real. Eso empezamos a construir a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012.
El derecho para las personas trans de inscribir en sus documentos su propio nombre y de tener acceso a todos los tratamientos de adecuación a la expresión de género que decidieren para cada una de ellas es una realidad.


Más igualdad es por lo que venimos trabajando las organizaciones LGBT, cada militante, cada compañerx trans que expuso su cuerpo –más allá de las persecuciones, el maltrato, la tortura y la muerte que tuvieron que padecer tantxs luchadorxs- para lograr una ley que garantice el derecho a la identidad y a la atención integral de la salud, y que la pudimos conseguir gracias a la permanente lucha de la militancia LGBT, la de las organizaciones que propusieron avanzar en esta dirección y presentaron los primeros proyectos de ley y amparos en todo el país, Attta RED Nacional y la Federación Argentina LGBT (FALGBT), gracias a aquel primer proyecto que presentamos con el PS y luego con el FPV, con firmas de casi todos los bloques, y gracias al abrazo y la fuerza que el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner le dio para que sea una realidad hoy en nuestro país.

Recordamos a una pionera en la lucha como Nadia Echazú, a otra compañera trans que se enfrentó a la policía y perdió la vida como Mocha Celis y a la entrañable, luchadora e impulsora de la ley, Claudia Pía Braudacco.
Tres años de otro cambio profundo en nuestra sociedad. Tres años de una ley que es puntal en el mundo. Tres años de una lucha por esa igualdad más real que queremos para cada compañerx trans.

jueves, 23 de abril de 2015

La provincia de Buenos Aires reconoció a una familia con dos mamás y un papá


La Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT y la Defensoría LGBT asesoraron y acompañaron la petición de dos mamás, un papá y un niño ante el Registro Provincial de las Personas de la provincia de Buenos Aires. Exigieron que el Estado reconozca y garantice el vínculo filiatorio del niño con su papá sin que deba resignar ninguna filiación previa adquirida por sus dos mamás. En una disposición histórica y sin precedentes, la Directora Provincial del Registro Civil de la Prov. de Buenos Aires, Dra. Claudia Corrado, hizo lugar a la petición y ordenó se proceda de inmediato a la inscripción pertinente y estableció que el niño pasara a tener los apellidos de las dos mamás y el papá.
La realidad familiar del niño es muy particular, pero sin dudas no es única: es hijo de dos mamás y un papá. Las mujeres están casadas y decidieron tener un hijo/a a través de técnicas de reproducción humana asistida, pero con un amigo de ambas que deseaba ser papá. Decidieron formar una familia juntos/as. Cuando el niño nació, lo inscribieron como hijo del matrimonio de ellas. Esta situación refleja una realidad parcial porque su papá quedó excluido de esta fórmula filiatoria. Es importante destacar que en este caso, por voluntad procreacional, el papá no es solo un donante, ya que tuvo con el acuerdo de las mamás la voluntad de engendrar y tener una familia.

“La necesidad de buscar respuestas jurídicas a la infinidad de situaciones que todos los días surgen en las relaciones de familias, que desde hace décadas se apartan cada vez más de las estructuras convencionales de grupos familiares, de las denominadas familias tipo, y el trabajo que realizan las organizaciones de la diversidad visibilizando estas realidades, exigiendo igualdad y resguardo jurídico, propone un constante análisis de las herramientas aplicables en el sistema jurídico argentino. Solo a la luz de una interpretación integral, dinámica y progresiva de los derechos humanos, teniendo en cuenta principalmente el derecho a la igualdad y a procurar el interés superior del niño o de la niña en cuestión, y la protección integral de la familia y de la identidad familiar, se encontrarán las soluciones y las respuestas que las relaciones de familia exigen”, expresó la Diputada María Rachid, que acompañó la presentación de la FALGBT, de la Defensoría LGBT y de la Mesa Nacional por la Igualdad.
“El reconocimiento a la realidad familiar del niño no solo no se encuentra prohibida por la legislación vigente, sino que persigue y se encuentra guiada por el principio rector del interés superior del niño, interés que por imperio constitucional debe ser respetado y aplicado. La petición de reconocimiento de paternidad de ninguna manera contradice una filiación anterior, sino que por el contrario la completa. No se pretende desplazar a las madres que ya han efectuado el reconocimiento, sino completarlo, adicionarle el reconocimiento del padre”, dijo la Dra. Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT, y una de las abogadas intervinientes en la presentación ante el Registro Civil provincial.
"Nuestro país vive en este tiempo un proceso maravilloso de ampliación de derechos. Hoy con el reconocimiento de esta Triple Filiación, pionero en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia. Sin dudas estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, con más felicidad y que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad", expresó Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT.
“Desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli, acompañamos la ampliación de derechos en sintonía con los cambios que se fueron implementando a nivel nacional, como la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género y la reforma del Código Civil. Cuando esta familia nos acercó el pedido, entendimos al igual que ellos, que el niño tiene derecho a que su realidad familiar sea respetada y a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que ninguno de ellos tenga que resignar sus derechos y obligaciones. Si bien no hay antecedente de este reconocimiento legal, la realidad familiar merece la protección, tutela y amparo del Estado”, afirmó Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial.
La protección jurídica del derecho a la identidad familiar, en su calidad de derecho humano esencial, debe ser integral para comprender los múltiples y complejos aspectos de la personalidad de un ser humano. La identidad hace a la personalidad como la libertad o la vida. Es innegable que cualquier niño o niña y su familia tienen derecho al reconocimiento legal de su identidad familiar.