¿Quiénes sómos?

Donde hay una necesidad, hay un derecho.
                                                       (Evita)

     La Mesa Nacional por la Igualdad es un espacio de articulación política integrado por organizaciones que luchan por la igualdad y contra la discriminación de diferentes grupos o sectores sociales excluidos y vulnerados en sus derechos. Se formó a mediados del año 2010 cuando la militante de la diversidad María Rachid convocó a organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y trans, mujeres, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, afrodescendientes, jóvenes, adultos/as mayores, personas en situación de pobreza, privados/as de la libertad y liberados/as, personas con discapacidad, referentes de la diversidad religiosa, personas viviendo con vih-sida, entre otras, a sumar su trabajo y militancia para fortalecer el proyecto nacional y popular inaugurado durante la presidencia de Néstor Kirchner y que continúa con la conducción de Cristina Fernández.

     Los movimientos sociales y políticos organizados en nuestro país y el resto de Latinoamérica desde mediados del siglo veinte hemos señalado la relación entre desigualdad y diferencia como parte de la matriz de explotación y dominación que se apoya en la pobreza, la exclusión, la discriminación, la violencia y la represión. En los últimos treinta años, hemos formado parte de la resistencia y las luchas populares contra la impunidad de los crímenes de la última dictadura cívico-militar y el modelo neoliberal instalado el 24 de marzo de 1976, llevado a su máxima expresión en la década del noventa, y que estalló el 19 y 20 de diciembre de 2001. Hemos estado en la calle, en los barrios, en la cárcel, en los cortes de ruta y los piquetes, exigiendo juicio y castigo a los genocidas que llevaron adelante el plan sistemático de exterminio como brazo armado de las corporaciones y grandes grupos económicos, resistiendo las políticas de ajuste, desocupación, endeudamiento y entrega, y denunciando la persistencia de la represión y la violación a los derechos humanos en democracia.

     Gran parte de quienes vivimos o sufrimos las consecuencias de este proceso, estamos convencidos/as de que en el año 2003, gracias a la organización, la militancia y la lucha popular, se empezó a torcer el rumbo de la historia para dar lugar a un proyecto transformador, de la mano de Néstor y Cristina. Se logró el fin de la impunidad, la reivindicación de los derechos humanos y el cambio de orientación de las políticas económicas. Se anularon los indultos, se derogaron las leyes de Punto final y Obediencia debida, se reabrieron las causas judiciales y se está condenando a los culpables. Se tomaron medidas para reducir la pobreza y la indigencia, fomentar el empleo y ampliar el acceso a la vivienda, la salud y la educación; se derogaron las leyes de flexibilización laboral; se estatizaron los fondos previsionales y se incorporaron más de dos millones de jubilados/as; se dispuso la Asignación Universal por Hijo. Se impulsaron leyes reclamadas por amplios sectores de la sociedad como la Ley de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la Ley Nacional de Salud Mental, la Ley de Migraciones y la Ley de Prevención y Sanción de a Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas, la Ley que declara la emergencia y establece el relevamiento de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, la Ley que ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También se aprobó el Plan Nacional contra la Discriminación, a través del cual el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) convocó a las organizaciones a trabajar en conjunto en la producción de políticas públicas para promover la inclusión y garantizar el acceso a derechos de los colectivos discriminados o en situación de vulneración social.

     Desde la Mesa Nacional por la Igualdad proponemos articular acciones para seguir profundizando este rumbo, denunciando las situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que persisten hoy en día, construyendo poder popular, organizándonos y militando por la inclusión y el respeto de las diferencias, participando de la producción de políticas públicas e impulsando proyectos legislativos que reconozcan nuestros derechos, necesidades y demandas. En definitiva, luchando por libertad, justicia social y una vida digna para todos y todas. Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

Secretarías de la Mesa Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación:

Secretaría de Diversidad Sexual
Secretaría de Migrantes y Refugiados
Secretaría de Género
Secretaría de Pueblos Indígenas
Secretaría de Afrodescendientes
Secretaría de Juventud
Secretaría de Adultos/as Mayores
Secretaría de Personas en Situación de Pobreza
Secretaría de Personas Privadas de la Libertad y Liberados/as
Secretaría de Personas con Discapacidad
Secretaría de Personas Viviendo con VIH-Sida
Secretaría de Políticas contra la Represión
Secretaría de Diversidad Religiosa